Responsable de Trade Marketing

Lorena Barrios Responsable de Trade Marketing

Funciones

El día a día de un responsable de Trade Marketing consiste en proporcionar al canal de venta las herramientas necesarias para impulsar e incentivar las ventas, proporcionar los argumentarios necesarios para captar a los clientes, de manera que puedan vender el producto y consigan fidelizar al cliente. Todas las acciones que se llevan a cabo están ligados a la estrategia principal de Marketing.

Para ser un buen responsable de Trade Marketing es necesario ser analítico para poder conocer las ventas, las necesidades empresariales que existen,  los productos que necesitan más esfuerzo para venderse y los problemas que existen en los puntos de venta para vender determinados productos durante las distintas campañas. Además, es positivo ser una persona creativa y con inteligencia emocional para empatizar con los clientes y poder conocer que es lo que están buscando los clientes.

Dentro del mundo del Marketing este perfil es único porque el responsable de Trade Marketing es el vínculo entre la empresa y los diferentes canales de distribución. Sin embargo, al conocer muy de cerca cada canal surge un aspecto negativo y es la imposibilidad de crear estrategias diferentes para cada uno de ellos en vez que en todos se sigan la estrategia principal, que es lo que ocurre por falta de tiempo.

Es aconsejable que el responsable de Trade Marketing adquiera habilidades para poder coordinar todos los diferentes agentes con los que tiene contacto, tanto dentro de la empresa como en los distintos puntos de venta o canales de distribución.