Responsable de Marketing online

María José Fernández Responsable de Marketing online

Funciones

En su día a día un responsable de Marketing online vela porque las estrategias de marketing online estén en consonancia con la planificación de marketing general de la empresa. Su equipo es el responsable de cuidar la imagen de marca, hacer que la web cumpla unos parámetros concretos (guidelines) y comunique con el tono que se fijó en la estrategia. Por otro lado, de manera externa, gestiona las propuestas que les llegan desde otros departamentos según casen mejor o peor con el plan de social media trazado. 

El responsable de Marketing online necesita tener una buena capacidad de análisis ya que  el análisis de los resultados de acciones que se llevan a cabo en una campaña es vital para concretar las acciones posteriores. También es importante ser organizado para atender todas las peticiones de la empresa a tiempo pese a tener que organizar muchos proyectos simultáneamente.

Lo que diferencia esa profesión de otras más relacionadas con el Marketing tradicional es que los resultados se pueden ir analizando mientras la campaña avanza y no una vez que ya ha terminado, como ocurre con una campaña de publicidad en revistas de papel, por ejemplo. Sin embargo, esto tiene un lado negativo ya que los resultados pueden no ser los esperados e ir frustrando la campaña.

Es aconsejable estar siempre al día de las tendencias del mercado sobre el producto con el que trabajas así como de las nuevas tecnologías relacionadas con el sector del Marketing. Además es importante siempre estar con un ojo sobre los avances del sector en mercados extranjeros para poder aplicarlos en tu mercado nacional.