Responsable de Marketing

Arancha Serralbo Responsable de Marketing

Funciones

El responsable de Marketing planifica la estrategia anual de todas las acciones y promociones que se vayan a realizar durante el año. Además, el responsable de Marketing también tiene que asegurarse que todas las acciones se llevan a cabo, tanto dentro del equipo humano a su cargo, como en otros departamentos con los que trabajan mano a mano o incluso en lugares externos como los puntos de venta, controlando así que se consigan los objetivos.

El responsable de Marketing tiene que estar al día de las tendencias de mercado del sector en el que trabaje, debe conocer a su competencia en profundidad, tener conocimientos sobre CRM y, por supuesto, conocer a la perfección al cliente con el que se esté trabajando.

Al ser parte del departamento de Marketing, esta posición es única debido a que se tiene una visión global de las actividades de la empresa ya que se trabajan con datos, precios, clientes, con campañas en puntos de venta; lo que se puede traducir como un trabajo dinámico y rico. Un aspecto negativo de la labor del responsable de Marketing es la imposibilidad en muchas ocasiones de realizar una planificación de marca a largo plazo ya que el funcionamiento del mercado hace que prime el corto plazo

Para alcanzar este puesto es aconsejable el reciclaje continuo de conocimientos, no quedarse con lo aprendido durante tus estudios ya que las tendencias del mercado cambian asiduamente y es necesario adaptarse para ser competitivos.