Director de Marketing

Virginia Muñoz Directora de Marketing

Funciones

El director de Marketing es aquel profesional del sector empresarial que se encarga de la creación e implementación de planes de Marketing, de la gestión del departamento a distintos niveles y de la coordinación con otros departamentos de la compañía para la que trabaje.

El día a día de un director de Marketing consiste en definir o colaborar la imagen de la marca de la empresa y establecer sus planes y estrategias de comunicación teniendo en mente unos objetivos claros, además de la coordinación de todos los equipos que trabajan dentro del departamento de Marketing.

Es necesario que el director de Marketing tenga una visión global de la empresa a la que pertenece, por lo que siempre está en contacto con otros directivos de su empresa, ya sea en reuniones o en el trabajo diario, así como con otras empresas externas con las que trabajen, como agencias de publicidad o proveedores.

El director de Marketing debe de ser una persona poco conformista, empática, con capacidad de análisis, de liderazgo, una persona que reciba los cambios del sector con la mente abierta y pueda soportar el estrés con soltura.

Esta profesión es única y diferente al resto debido a la gran versatilidad de las actividades que se llevan a cabo, desde el contacto con proveedores, la realización de eventos o el lanzamiento de productos. El director de Marketing siempre están en contacto con muchos y diferentes agentes, por lo que es una profesión que no suele caer en la monotonía. Por otro lado, un aspecto negativo de este puesto es que debido a factores externos al propio director a veces no se llevan a cabo algunas acciones y puede resultar frustrante.

Para ser director de Marketing es aconsejable tener una buena formación, reciclar los conocimientos constantemente y mantener un trabajo y esfuerzo continuados que te ayuden a alcanzar este puesto desde posiciones inferiores.